miércoles, 6 de febrero de 2013

El regreso de los Heraclidas

Hércules


Hércules o Heracles fue un semidiós nacido de la unión de Zeus (casado con Hera) y una mortal, la reina Alcmena.
Dice el mito que Zeus se enamoró tan locamente de ella que  hizo durar la noche que pasó con ella (con la forma de su marido) 24 horas en vez de las ocho que tiene.
Al enterarse Hera trató de acabar con el fruto de la infidelidad de su marido enviando serpientes a la cuna de Hércules. Pero al heredar la fuerza divina de su padre las ahogó, por esto Hércules significa gloria de Hera.

Hércules tenía una fuerza sobrehumana con la que mató a diversos monstruos ctónicos pero también a mucha gente ya que Hera hacía que tuviese repentinos ataques de furia. fue a curarse a Delfos, donde le ordenaron retirarse a Tirinto y ponerse a las órdenes del rey Euristo, quien le ordenó doce trabajos dificilísimos y arriesgados, creyendo que en alguno de ellos moriría. Estos son los doce trabajos que Hércules hizo:
  1. Matar al León de Nemea.
  2. Matar a la Hidra del lago de Lerna.
  3. Capturar a la Cierva de Cerinia.
  4. Capturar al Jabalí de Erimanto.
  5. Limpiar los establos de Augías.
  6. Matar a los Pájaros del lago Estínfalo.
  7. Capturar al toro salvaje de la isla de Creta.
  8. Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
  9. Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
  10. Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
  11. Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
  12. Capturar al can Cerbero en el Hades y llevarlo a Euristo.

Los descendientes de Hércules


Los heráclidas son los descendientes de Hércules y los descendientes de ellos mismos.
El término se aplica en un sentido más estricto a los descendientes de Hilo, el mayor de los cuatro hijos que Hércules tuvo con DeyaniraOtros heráclidas eran MacariaLamoMantoBianorTlepólemo y Télefo
Estos heráclidas fueron un grupo de reyes dorios que conquistaron los reinos peloponesos de MicenasEsparta y Argos reclamando su derecho a gobernarlo por sus ancestros. 
Su ascensión al poder se suele llamar "invasión doria" o "regreso de los Heracles".


El regreso de los Heráclidas


La conquista del Peloponeso por los dorios, comúnmente llamada “invasión doria” o “regreso de los heráclidas”, se representa como la recuperación por los descendientes de Heracles de la legítima herencia de su heroico antepasado y de sus hijos. 
Los dorios siguieron la costumbre de otras tribus griegas de reclamar como antepasado de sus familias a uno de los héroes legendarios, pero se debate entre lo mítico y lo real. 
Representan una invasión conjunta del Peloponeso por parte de los etolios y los dorios, habiendo sido éstos empujados hacia el sur el norte por la presión de los tesalios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario