domingo, 9 de diciembre de 2012

Época minoica o cretense

La civilización minoica o cretense es una cultura pre-helénica de la edad del cobre y del bronce, aparecida en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Su nombre es producto de que su descubridor, el británico Sir Arthur Evans relacionara el palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro. Will Durant se refirió a este periodo como «el primer eslabón en la cadena europea»
En la Odisea, compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero llama a los nativos de Creta eteocretenses (verdaderos cretenses), quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos.

Su escritura fue, en un principio, de forma jeroglífica, empleada según los descubrimientos actuales entre los años 1900 a. C. - 1700 a. C. Posteriormente este sistema de escritura evoluciona hacia una escritura fonética, denominada silábica Lineal A (1700 a. C. - 1450 a. C.) para notar su lengua (aún no descifrada, pero denominada minoica oeteocretense), que será tomada y adaptada por los griegos micénicos para escribir el dialecto griego micénico, del grupo pre-dorio.
Este sistema de escritura micénico adoptado desde el Lineal A se denomina Lineal B y se terminará imponiendo tanto en el continente como en la isla de Cnosos para llevar la contabilidad de los palacios, según muestran los vestigios encontrados.


HELEN Y SU DESCENDENCIA

“De Helen y de la ninfa Orseis nacieron doro, Juto y Eolo. Él fue quien a partir de su nombre denominó Helenos a los llamados Griegos, y distribuyó el país entre todos. Juto obtuvo el Peloponeso y de Creúsa, la hija de Erecteo, engendró a Aqueo e Ión, a partir de los cuales reciben nombre los Aqueos y los Jonios; Doro consiguió la comarca al otro lado del Peloponeso y llamó a sus habitantes Dorios a partir de su nombre; Eolo gobernó sobre las regiones de Tesalia y a sus habitantes los llamó Eolios. "
APOLODORO, Biblioteca Mitológica, I, VII, 3.

1. ¿De quién toma los griegos su nombre? Di el nombre de sus hijos.
En la Antigua Grecia, a los griegos se le denominaba Helenos, que procede del nombre Helen. Helen tuvo con Orseis a tres hijos, Doro, Juto y Eolo.

2. ¿Qué recibió Juto? Escribe el nombre de sus hijos y de sus descendientes.
Juto, recibió el Peloponeso y con Creúsa engendró a Aqueo e Ión.

3. ¿De quién descienden los dorios?
Los dorios, reciben ese nombre debido a que Doro, consiguió la comarca del Peloponeso

4. ¿Dónde se estableció Eolo y cómo se llaman sus descendientes?
Eolo gobernó sobre las regiones de Tesalia y a sus habitantes los llamó Eolios.

5. Compara este texto con el origen de los colonizadores griegos de Asia Menor y señala las diferencias y semejanzas entre mitología e historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario